martes, 20 de noviembre de 2012

El ogro de los cuentos





Repasas las cifras y entra vértigo. Siete mil millones de inyección ahora, sin contar lo  ya invertido, más de dos mil. Todo sumado el presupuesto de la Xunta de Galicia. Eso, como mínimo, va a necesitar Novagalicia banco para seguir tirando en su camino hacia no sabemos dónde. La quimera es sobrevivir centrada aquí aunque alguien podría pensar que, ya que es propiedad del Estado, podría pasar a control estatal como se hizo en Estados Unidos o la Europa avanzada en momentos difíciles. Recuperar ese dinero va a ser tan complicado como que sus ex directivos y los responsables políticos del desaguisado compensen con su patrimonio tamaño desastre. Desastre que, hay que repetirlo, se paga a costa de la degradación de los servicios públicos y la calidad media de vida del ciudadano. Llegados a este punto el PP ha presentado solicitud de comisión de investigación, aunque se ha modificado la ley para que los ex presidentes de las entidades no tengan que acudir a declarar y los inversores gallegos en Novagalicia miran recelosos la evolución del banco. El agujero es tan grande que parece tragarse todo lo que le das. Algo así como el ogro insaciable de los cuentos.

Hablando de ogros, Sherk. Una excusa perfecta para escuchar a Rufus Wainwright y su versión del Hallelujah de Leonard Cohen.



2 comentarios:

  1. Muy sra. mía, no voy a ser yo quien defienda que la gestión de las cajas gallegas haya sido inmejorable, ni que haya estado exenta de errores. Ahora bien, de ahí a calificar al banco resultante de agujero, hay un buen trecho.

    A mi modo de ver, lo que se ha hecho con las cajas y su banco es un simple juego de valoraciones y ratios con el fin de eliminarlos del mercado financiero español.

    Cuanto necesite de capital adicional el banco depende de cual sea la ratioi legal exigida, que se ha cambiado del 5% al 10% como si tal cosa.

    Además, las necesidades derivan de cómo se valoren los activos del banco. Si consideramos que el suelo vale el 10% de su valor contable y que hay que provisionar (Llevar a pérdidas, por ley) hasta parte de los créditos que se cobran religiosamente, entenderemos los resultados que nos salen.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sí es innegable es que, con sus virtudes y defectos, Novagalicia Banco es la Entidad líder en Galicia, con un 40% de cuota de mercado y entorno a 3 Millones de clientes.

    Y eso es lo que hace viable a un banco, poseer una base de clientes que garantizan su presente y su futuuro y que lo colocan en una posición envidiada por la competencia.

    Lo siento, pero yo me resisto a aceptar que un banco con más de 150 años de beneficios a sus espaldas sea, de repente, una absoluta ruina.

    Y, por otra parte, si lo fuera, ¿tendría taanto interés como tuvo y como tiene "la Caixa" en adquirirlo?

    ResponderEliminar