viernes, 5 de octubre de 2012

El arranque de la campaña






La campaña comienza con movilizaciones en la calle. Frente a la mayoría silenciosa. La cuestión es cuanta de esa mayoría sigue siendo silenciosa. Estamos viviendo un clima de acción reacción y en medio emerge una campaña electoral. Los efectos de los recortes, la carga de trabajo pendiente en Navantia a pesar del oxígeno de Pémex, el futuro de Alcoa, la agonía del campo, la pérdida de referentes financieros, la crisis desnuda la realidad. Es difícil edulcorarla y cambiar el esquema, sobre todo si no se cambian las recetas. Vivimos las consecuencias de un modelo de crecimiento equivocado, de abandono de los sectores productivos esenciales en Galicia sin que se buscaran alternativas. Y todo se junta aunque no todo ha comenzado en los últimos tres años. Estamos en una especie de cruce de caminos que se resumirán en quince días. Lo que sea lo contaremos.

La campaña arrancaba con movilizaciones en Ferrol donde los trabajadores de Navantia han perseguido a representantes del PP demandando carga de trabajo y el dique flotante pendiente. Ha habido desde lanzamiento de huevos a carga policial y detención del secretario comarcal de la CIG Xesús Anxo Pintos, que tenía una brecha en la cabeza.

La CIG ha celebrado una potente manifestación en el arranque de la campaña en A Coruña y en otras ciudades. En la ciudad se manifestaron unas ocho mil personas, 1.800 según la policía local.

Como telón de fondo, la crisis, en el sector industrial, el financiero y, querríamos subrayar también, la situación del campo. Los productores de piensos se han sumado en el pórtico de la campaña a las llamadas de alerta del sector. Hay una auténtica sangría con cierre de explotaciones a consecuencia del bajo precio de la leche en origen y la competencia europea. Esto es lo que está en peligro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario