martes, 8 de mayo de 2012

¿Dónde va nuestro dinero y a cambio de qué?




De nuevo el sistema financiero, el origen de la crisis, el que fija la dirección de las decisiones económicas es la noticia. El gobierno rescatará Bankia con dinero público. Hasta ahora hemos visto diversas formas de ayudar con dinero público a la banca causante por sus desfases de esta crisis que estamos viviendo. Ha sido buscando atajos y recovecos. Esta vez es casi a la brava. El problema es que no debe ser a cambio de nada. Y no valdría solamente con que sea a cambio de una devolución futura de lo invertido. Si hay dinero público en las entidades el ejecutivo debe poder entrar ahí. Como se hizo en Europa y en Estados Unidos ya a comienzos de la crisis. Lo demás es dar dinero a cambio de nada y permitir que la crisis la siga pagando el que menos culpa tiene. Que sigue viendo esas indemnizaciones multimillonarias, caso de nuevo de NovaGalicia Banco, en pago a gestiones desastrosas.

http://radiocoruna.com/podcast/podcast/gmx-niv58-con7994.htm

Y con la complicidad de representantes públicos, es cierto, la participación de políticos en los consejos de administración de las cajas solamente ha servido, salvo honrosas excepciones, para decir sí a lo que han decidido sus gestores. El ejemplo más claro es la antigua Caixa Galicia.

Eso no quiere decir que el modelo contrario sea mejor. Quiere decir que hay que exigir explicaciones a los representantes públicos en las entidades financieras y tienen que asumir responsabilidades si no han hecho lo correcto. Como cualquier ciudadano.

Por You tube circula hace tiempo este vídeo que ironiza sobre el anuncio de Bankia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario