jueves, 24 de marzo de 2011

Inditex, la crisis y la forma de salir

La economía no deja de ser noticia. El problema en esta crisis está en que no conocemos las reglas de juego y se cambian sin parar. Inditex presenta resultados y en plena crisis nos desborda. Ese modelo de negocio basado en la expansión y la integración de producción y comercialización ha revolucionado la manera de entender la actividad económica. Pero solamente puede haber una Inditex. O dos a lo sumo. Y la que hay tiene sede en Arteixo. El futuro habla de abrir fronteras y de concentrar poder. Pero nadie nos está contando cómo lo vamos a hacer. Nadie marca las reglas y sólo se globalizan las fronteras pero no los derechos. Ese es el gran problema. La constitución europea solamente globalizaba, por abajo, los derechos laborales. Nada de derechos sociales, nada de fiscalidad. Otra de las claves en un momento en que el bien más preciado es el dinero. Así, sin reglas, no es posible seguir.








Sogecable elaboró este reportaje, Planeta Zara, en el año 2002. La multinacional con sede en Arteixo tenía en ese momento más de veinte mil empleados, según cuenta el narrador. Ahora tiene más de cien mil. Fue emitido por La2 de TVE en el año 2007. Después en la Noche Temática dentro de un ciclo de reportajes de televisiones europeas en 2008. Es largo, no es obligatorio verlo, y 
da las claves del funcionamiento de Inditex. No es un publireportaje aunque debe contar con el aval de la compañía porque incluso aparece su antiguo director de Responsabilidad Social Corporativa Javier Chércoles. Ahí está por si es de su interés. Forma parte de esa realidad cercana que tanto desconocemos.

1 comentario:

  1. Magnífico comentario, na liña habitual, brillantez formal e contido sempre interesante, iluminando aspectos que moi poucos outros analistas adoitan nin sequera tratar.

    ResponderEliminar