lunes, 2 de mayo de 2011

Cuidar las playas como parques... una utopía necesaria como todas las utopías


Una chica de 17 años fallecía el sábado en Bastiagueiro arrastrada por la fuerte corriente, la resaca común en esta playa de Oleiros. El calor animaba a tomar el sol y bañarse cuando ni las playas están a punto ni los servicios de salvamento siquiera contratados. Muchas veces lo hemos dicho porque es así. Las playas son un espacio público que debería ser tratado como un parque. No se entiende la acumulación de basuras fuera de temporada estival, ni la ausencia absoluta de una vigilancia o una atención pública. En los últimos años algunos ayuntamientos, caso de A Coruña u Oleiros han adelantado a junio el momento de poner en marcha todo el dispositivo de atención a los arenales, tanto desde el punto de vista de cuidado de las infraestructuras como de la seguridad. La zona en la que se introdujeron las dos chicas tristes protagonistas de la actualidad estaba señalizada como peligrosa. Pero es evidente que ni adelantar el calendario a junio ni las señales son suficientes. Cuidar las playas como parques supondría ganar un nuevo espacio público y más seguridad. 

Miren qué playa, miren qué parque


Bastiagueiro es una de las playas preferidas para los surfistas del área coruñesa, un ejemplo de un uso público de una playa que no es fácil, y hay subrayarlo para bañistas estivales.

Clase de surf. B▲SE 6/03/2011 from B▲SE on Vimeo.

Y hablando de utopías siempre es una buena ocasión para escuchar a Serrat. Pequeño homenaje in memoriam de esa joven triste protagonista de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario