viernes, 23 de septiembre de 2011

El carril bus y las aletas de tiburón


En medio de las turbulencias, del peligro de recesión, que ampara los recortes, del paro y de los relevos en la caja que ya no tiene nada de caja, tenemos una novedad tangible y no de futuros. El Ayuntamiento va a retirar las aletas de tiburón. Personalmente la novedad lleva al alivio porque es difícil pensar en alguna ciudad con carril bus consolidado que necesite echar mano de esa barrera adefesio urbano para garantizar que el bus vaya más rápido. Dice el gobierno local que va a reformular el carril bus, necesario en calles anchas como San Andrés, y lógico, aunque no exista, en los Cantones o Juan Flórez. Más dudoso, aunque el bus vaya más rápido, en Federico Tapia, de hecho debemos ser la única ciudad que tiene un carril bus en una calle con sólo dos carriles. Hay que estar vigilantes y ver cómo va a quedar el tráfico de forma global. Luego, hablamos.

 El carril bus es un bien, una iniciativa interesante para ordenar el transporte urbano. Igualmente hay que darle una vuelta, sin retirar lo que funciona y teniendo claras las soluciones antes de retirar lo que puede mejorarse. El problema para la circulación es, además de la búsqueda de alternativas competitivas, la utilización del coche por norma y la doble fila. Miren lo que colgó en you tube un vecino de Inés de Castro.


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