jueves, 23 de enero de 2014

El cierre del Dolce vita y la capital de servicios del Noroeste de España




Cierra Dolce Vita, un cierre lento, a cuentagotas, con el estallido final de los descuentos de Mediamark. Fue la sensación, la equiparación de la ciudad con las grandes ciudades hitos comerciales, luego llegaron los otros grandes centros comerciales cumpliendo con la planificación ordenada de sus compañías. Planificación ideada años antes en algún despacho en los que se decide sobre las cosas importantes. A Coruña era un punto más en una expansión que se llevaba por delante el pequeño comercio, en muchos casos necesitado de modernización, y que ha supuesto el traslado a la periferia de los centros de las ciudades. Y el cambio en los empleos posibles, que se reducen en muchos casos a empleado en un centro comercial. El cierre del Dolce Vita es algo así como el ejemplo del fracaso de una forma de entender la ciudad. La capital de servicios del noroeste de España, fuera empleo industrial. Al final sobreviven las empresas que crean valor y algo tangible, que son las que aumentan el PIB y crean empleos de calidad. Y lo que hace rica a una sociedad es la economía en red. La que mantiene luces encendidas en cada barrio, en cada plaza. Era eso.

Por amor al comercio, Esclarecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario