jueves, 9 de mayo de 2013

Europa, la educación y el Himno a la Alegría





Se celebra el Día de Europa. Que no el día de la Unión Europea. La Unión Europea, Comunidad Económica, en un principio, comenzó como una unión comercial para el carbón y el metal y sigue como unión monetaria en la práctica con moneda alemana y una política económica que no se ha traducido en la unión social y fiscal. Europa es otra cosa. Europa es una idea, un ideal de libertad, equilibrio social y cultural, la posibilidad de que el ser humano se coloque en el centro de las decisiones políticas y económicas y su consecuencia. En el día de Europa hay que separar, porque es necesario. Esta es una Europa, la de una Constitución que no recibió el apoyo de la mayoría de sus ciudadanos y pretendía por ley imponer políticas laborales y económicas que finalmente se están imponiendo por el camino de los hechos. En un día con huelga en la educación por los recortes fruto de esa política, que acompañan un retroceso ideológico brutal, lo podemos decir. No es ésta Europa la que se merece celebrarse. Es la Europa que tiene como himno la Novena de Beethoven, el Himno a la Alegría, en una ciudad en pleno Festival Mozart. Europa.

Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 9, en re menor, op. 125, "Coral" IV Movimiento (Presto). Grabación realizada en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 13 de mayo de 2012 por RDC Producciones.

Lisa Larrson, soprano
María José Suárez, mezzosoprano
Trosten Kerl, tenor
Ludovic Tezier, bajo

Orfeón Donostiarra (José A. Sáinz Alfaro, dir.)
Coro de la Sinfónica de Galicia (Joan Company, dir.)
Orquesta Sinfónica de Galicia
Víctor Pablo Pérez, director

La parte final corresponde a la Oda a la Alegría, Ode an die Freude en alemán, obra escrita por el poeta Friedrich von Schiller (1759-1805) a la que puiso música Beethoven que habla de la necesaria hermandad de los seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario