lunes, 30 de julio de 2012

La autopista del Atlántico, balance ante la subida de los peajes





La autopista del Atlántico es propiedad de Citigroup. El gobierno de José María Aznar la privatizó para hacer caja, ante el mutismo de la Xunta de Fraga, justo cuando estaba a punto de liberalizarse el peaje. Sacyr pagó por nuestra autopista 1.428 millones de euros que se destinaron a las prioridades del gobierno en aquel momento entre ellas la financiación de la T4 de Barajas. Luego dio tremendo pelotazo vendiéndola  por 7.900 millones de euros tras haberse convertido en su mayor negocio en la primera década de este siglo. Y es que la Autopista del Atlántico es vital para Galicia, como lo es el corredor ferroviario norte sur, porque une sus principales polos de desarrollo, y, como tantos otros negocios desarrollados aquí para beneficio exterior, es, o era, rentable. Es sonrojante la miopía de nuestros gobernantes al haber hecho dejación de esa infraestructura y renunciar a sus beneficios en años claves para el desarrollo. Ahora, llegada la cruda realidad, de nuevo nos quedamos sin amparo y sin dote.

Os dejo el fragmento del documental "A mirada de Anna" dedicado a las circunstancias de la construcción de la Autopista del Atlántico. La fotoperiodista Anna Turbau fue la enviada especial de las revistas Interviu y Primera Plana en diferentes conflictos sociales que se produjeron en Galicia durante la transición.




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