miércoles, 23 de julio de 2014

Sin ERTMS en Angrois y avanzando en la privatización





Estamos estos días imbuidos en el aniversario de la tragedia de Angrois, imposible de imaginar en un país moderno, pero pasó. Con un trazado de los años 40 para un tren del siglo XXI. Con velocidades de vértigo y la necesidad de frenar en el mínimo tiempo y espacio, todo a cargo de una sola persona, sin red ante cualquier fallo humano. Con un sistema de seguridad ferroviaria, el ERTMS, suficiente para que evitar la catástrofe y instalado en buena parte de los trenes de toda España. Y con la curva de Angrois, sin el sistema dichoso que hay que colocar y que técnica y necesariamente ya debía estar activo en aquel momento. A falta de ERTMS, un año después, la solución es que por allí el tren va muy despacio, porque se han colocado unas balizas. Circula a una velocidad propia de los años 40, la que corresponde al trazado. La depuración de responsabilidades sigue pendiente y, por el momento, RENFE y ADIF intentan culpar sólo al maquinista en contra de lo que apunta el sentido común y la decencia. Como telón de fondo, nueva convocatoria de huelga en RENFE en contra de la privatización de más servicios ferroviarios con consecuencias en la rebaja de la seguridad ferroviaria según los sindicatos ¿Hay alguien ahí?

Lo que pasó ese día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario