miércoles, 23 de noviembre de 2011

La tarjeta sanitaria de los parados de larga duración


En su película “Mejor imposible” Jack Nicholson se enamoraba de una camarera que tenía un hijo que no podía ir a la escuela. Era asmático y ella no tenía dinero para seguros ni para medicinas. Eso no pasa en este país porque tenemos un  tesoro que no entienden los mercados pero entiende cualquier ser humano. Una sanidad pública universal y gratuíta. La Xunta ha puesto en marcha un protocolo que desactiva la tarjeta sanitaria de los parados de larga duración sin previo aviso. Cuando la persona necesita ir al médico se entera y entonces tiene que gestionar una nueva tarjeta. En el tiempo en que se tramita, que en ocasiones se ha prolongado meses, tiene que pagar medicamentos y atención. Hay gente que se ha enterado en el centro de salud, pero podría haberse enterado en urgencias. Por ahí no. Y por la puerta de atrás tampoco. Hay tesoros demasiado valiosos y demasiado frágiles para traquetearlos con la excusa de la crisis. No podemos ni debemos consentirlo ni tampoco olvidarlo.

http://radiocoruna.com/podcast/podcast/gmx-niv58-con7994.htm

Es un orgullo vivir en un país en el que ningún niño asmático se queda sin tratamiento aunque viva, ojalá pueda desaparecer pronto, en la Conservera Celta. Estamos integrando por cierto a ese niño en la sociedad y contribuímos a crear una sociedad más segura y equilibrada.

No he encontrado una escena traducida en la que se refleje el problema del hijo de la protagonista, hay alguna en la versión de Estados Unidos porque esta película se ha utilizado como ejemplo de denuncia de las condiciones de los servicios sanitarios básicos en ese país. Disfrutemos de uno de los momentos en el restaurante con ese duelo interpretativo entre Helen Hunt y Jack Nicholson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario