miércoles, 9 de noviembre de 2011

La estatua del Che Guevara en Oleiros


La estatua del Che Guevara se ha convertido en un icono que recibe al conductor en el pórtico de las playas de Oleiros. Estéticamente es muy bonita, recortada en la nada, cambiando en función de la luz, como cambia la realidad cada día. Una pena que se noten las huellas de la limpieza de pintura que le arrojaron en el momento de su inauguración, marcada por la polémica de su coste que en realidad era un ataque a aquello que simboliza el personaje. Ayer el Alcalde de Oleiros prestaba declaración por los costes de la estatua en los tribunales, tras la denuncia del PP de la localidad. Lo cierto es que la polémica de aquellos días suena a vieja. Aunque no creemos que al Che le gustaran precisamente los personalismos, esa imagen se ha convertido en un icono que acompaña la vida. Que simboliza una forma de ver el mundo que nos hace pararnos y, como menos, pensar en todo esto. Ya saben, en todo esto que nos rodea.

http://radiocoruna.com/podcast/podcast/gmx-niv58-con7994.htm

 El Ayuntamiento de Oleiros explica que la inversión que generó la estatua fue de 180.000 euros de gastos de instalación, la escultura fue cedida gratuitamente por sus autores. El hijo del revolucionario, Camilo, asistió a la inauguración. El PSOE y el BNG, las otras fuerzas políticas con representación municipal en Oleiros, se desmarcaron de la guerra ideológica y redujeron la crítica a lo que consideraron un gasto innecesario e inoportuno, además de poco consensuado.

Hay montones de vídeos del Che en you tube. Dos de las películas que se han hecho sobre su vida son además auténticas joyas. El Diario de una motocicleta sobre su viaje iniciático recién terminada la carrera de medicina por toda América Latina y "el Che. El argentino" de Oliver Stone. Ahí va el trailer de la primera parte con Benicio de Toro, haciendo de comandante Che Guevara.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario