jueves, 28 de julio de 2011

La memoria histórica y el PP o el mito del eterno retorno

La titular del juzgado de lo contencioso número tres de A Coruña reclama al Ayuntamiento que restituya a Millán Astray el título de hijo predilecto de la ciudad. Lo hace por que el gobierno local echó mano de la ley de memoria para argumentar esa retirada y para ella esa ley no es aplicable al caso. Millán recibió el título de Hijo predilecto de A Coruña a poco de fundar la Legión. La guerra civil estaba lejos, aunque sus causas se estaban fraguando a fuego lento. Cualquier título u honor es susceptible de ser retirado si la conducta de su destinatario, posterior a su recepción, no se hace acreedora de la distinción. Dice la juez que el Ayuntamiento erró en el precepto utilizado para justificar la decisión. Lo cierto es que la justicia con mayúsculas no entiende de letra pequeña. Queda la opción del recurso municipal y la pelota en el tejado del equipo de Negreira. O la patata caliente. Porque esa sentencia es una auténtica patata caliente para el Partido Popular.


Merece la pena volver a escuchar el discurso de Unamuno contra la ideología de Millán Astray al comienzo de la Guerra Civil. Ya lo colgamos en este blog con motivo de la retirada de la estatua, con nocturnidad por cierto como si fuera algo vergonzante, que no lo es.


La hija de Millán Astray apareció en el programa España en la memoria defendiendo el mantenimiento de la estatua en su ubicación original. En el programa se ofrece una de las visiones sobre la figura de Millán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario