lunes, 11 de julio de 2011

El tranvía turístico frente al tranvitrén

Hay quien dice que la existencia del tranvía turístico de A Coruña es casi una casualidad. Un dibujo realizado en una petición de fondos europeos para la ejecución del primer tramo del paseo marítimo de A Coruña que al final consiguió el apoyo de Europa también con el compromiso de que se desarrollara la vía para este transporte alternativo. Se hizo, como se hizo, y también eso lo estamos pagando ahora. Una infraestructura que florecía en otras ciudades europeas como alternativa real de transporte colectivo y que aquí se dejaba en un tranvía, se supone que turístico, a pesar de lo caro que es su desarrollo. Una infraestructura elaborada sin vías competitivas y a la que hay que darle una vuelta. El bipartito no fue capaz siquiera de mantener el servicio en sus mínimos. Parece que la Xunta y el nuevo ayuntamiento están dispuestos por fin a intentar buscarle una rentabilidad. Si se aprovecha será de puro sentido común. 


Hubo un tiempo, no hace mucho en que había tranvías y trolebuses maravillosos en A Coruña, dando servicio al ciudadano. Señala un trabajador de la Compañía de Tranvías que este documental fue grabado en A Coruña en la década de los 60 y 70 por un grupo de ingleses y que estaba patrocinado por "The London Trolleybus Preservation Society" y se titula "The Q1`s in Spain", Q1 es el modelo del autobús mas concretamente era un "BUT-AEC-Leyland-Q1" fabricado y carrozado por The Britsh Leyland para operar en Londres, y que fueron comprados de segunda mano en varias ciudades de España, entre ellas la Compañía de Tranvías de Coruña.




Y este vídeo realizado por una ciudadana coruñesa sobre el recorrido del tranvía actual que necesitamos alternar con el transporte referencia urbana ahora en Europa.

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