viernes, 15 de abril de 2011

Novacaixagalicia un parto casi interminable o una muerte lenta


Lo de la caja puede ser un parto lento, nada de una horita corta, o una muerte lenta. La mayoría queremos que sea lo primero y de hecho han aumentado los depósitos a largo plazo en los últimos meses según comunicaba ayer la dirección de la entidad al consejo de administración. Decía un anuncio de coches que casi nada es lo mismo. Y no es lo mismo tener una entidad financiera propia, anclada en el territorio y con implantación y vocación social que no tenerla. Por eso este episodio, asunción de responsabilidades pasadas, acoso actual, necesidad de que se regule realmente el funcionamiento de las entidades financieras, las primeras las cajas de ahorro, lo estamos viviendo como una última oportunidad. Ayer el banco de España dio oxígeno hasta septiembre, momento en que Novacaixagalicia tendrá que explicar de dónde ha sacado el dinero para su plan. En julio se realizarán unas nuevas pruebas de estrés. Y en todo este camino, aunque lo que ocurre parece un culebrón, Galicia se juega mucho, quizás todo.

Todo esto se explica en buena parte por la crisis que, sabemos, es responsabilidad de gestores de entidades financieras como la gallega. Pero como sociedad necesitamos instrumentos para salir de este atolladero, y una caja lo es. Ahora estamos en este momento que define tan atinadamente Forges y el pequeñito perderá si se pierde la caja...


Y puestos a reivindicar reivindiquemos las cosas que se podían ver en CNN plus con su bajo share incluído. Y el profesor Santiago Niño diciendo cosas que aún hoy son noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario