jueves, 15 de marzo de 2012

La fusión de Oza dos Ríos y Cesuras


Oza dos Ríos y Cesuras se van a fusionar en una decisión que es una llamada al sentido común en dos ayuntamientos que tienen prácticamente continuidad urbana, más bien rural, y un número pequeño de habitantes a los que hay que dar todos los servicios. Aunque se ha presentado como una noticia sin parangón la cuestión se reduce a cooperar decidiendo por cierto quien será el alcalde y el nombre de la institución resultantes. El mérito está, y no es poco, en hacerlo los primeros. A nivel municipal el eje de la vida en Galicia es la parroquia y los ayuntamientos son unidades en muchos casos superestructurales sin raíces cotidianas. Cooperar es una buena solución en estos tiempos de crisis. Aunque la dinámica, acertada, de las fusiones municipales terminará abriendo otro melón, el del futuro de las diputaciones, y la cuestión ha servido para hurtar la información del último debate de la legislatura en Galicia.

http://radiocoruna.com/podcast/podcast/gmx-niv58-con7994.htm

En Cesuras se pueden ver por cierto las ruinas de un sanatorio cuya construcción quedó en suspenso en plena Guerra Civil. Mirad el vídeo como curiosidad.


1 comentario:

  1. El problema en Oza y Cesuras, no es tan solo "fusión si, fusión no", el problema radica en que son concellos donde existe una oligarquía por parte de una familia que manipula e impone, sino es así como es posible que los vecinos no sepamos las ventajas e inconvenientes de tal fusión; si esto no fuera suficiente aparece doña diputación y nos chantajea con inversiones y otras..... lo mejor que podrían hacer estos dictadores democráticos es abandonar Oza y dejar a un pueblo maravilloso avanzar, pero eso si dignamente sin presiones ni amenazas.

    ResponderEliminar